jueves, 28 de abril de 2016

TERCERA TAREA: Don Quijote de la Mancha

¡Muy buenas mi querido y pequeño lazarillo! Aquí te dejo un fragmento del primer capítulo de nuestro amado libro 'Don Quijote de la Mancha' escrito, como bien sabrás,por Miguel Cervantes. Espero que disfrutes leyéndolo y tener noticias tuyas pronto.

Limpias, pues, sus armas, hecho del morrión celada, puesto nombre a su rocín y confirmándose a sí mismo, se dio a entender que no le faltaba otra cosa sino buscar una dama de quien enamorarse, porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma. Decíase él:
—Si yo, por malos de mis pecados, o por mi buena suerte, me encuentro por ahí con algún gigante, como de ordinario les acontece a los caballeros andantes, y le derribo de un encuentro, o le parto por mitad del cuerpo, o, finalmente, le venzo y le rindo, ¿no será bien tener a quien enviarle presentado, y que entre y se hinque de rodillas ante mi dulce señora, y diga con voz humilde y rendida: «Yo, señora, soy el gigante Caraculiambro, señor de la ínsula Malindrania, a quien venció en singular batalla el jamás como se debe alabado caballero don Quijote de la Mancha, el cual me mandó que me presentase ante la vuestra merced, para que la vuestra grandeza disponga de mí a su talante»?
¡Oh, cómo se holgó nuestro buen caballero cuando hubo hecho este discurso, y más cuando halló a quien dar nombre de su dama! Y fue, a lo que se cree, que en un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen parecer, de quien él un tiempo anduvo enamorado, aunque, según se entiende, ella jamás lo supo ni le dio cata sello. Llamábase Aldonza Lorenzo, y a este le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos; y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla. 



GLOSARIO: 

-Morrión: Armadura en forma de casco, que cubría la parte superior de la cabeza y que en lo alto solía tener un plumaje o adorno. 
-Celada: Pieza de la armadura para cubrir y proteger la cabeza. 
-Rocín: Caballo de mala traza, basto y de poca alzada. 
-Acontece: Suceder, producirse un hecho. 
-Holgó: Sobrar, ser inútil algo.




¡A por ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario